0800 – 345 – NUTRI

NOVEDADES

Diego Airaldi: cómo obtener resultados exitosos en sitio 1

Agradecemos a Palabra de Productor por la entrevista realizada a Diego Airaldi, médico veterinario asesor de Nutrifarms. 

La nota se realizó durante una jornada técnica en “La Chicho”, granja libre de antibióticos que en la actualidad utiliza Nutrifarms en todos sus sitios.

En la misma se pone de manifiesto la importancia del servicio de asesoramiento que nuestros técnicos realizan. Como dice Diego, no se trata solamente de dejar el alimento en el establecimiento, sino que la clave está en el asesoramiento de nuestros profesionales a los productores para poder identificar oportunidades de mejora en las prácticas. 

Cuando los técnicos van a las granjas, una de las tareas principales es el control de los datos obtenidos. Constantemente se están realizando ensayos en los cuales hacemos un seguimiento del desarrollo de la prueba, observamos los resultados productivos, hacemos el pesado y seguimos los registros con el fin de transformar el número en indicador. Esto es lo que le da al productor el poder de tomar las decisiones correctas y es a lo que aspiramos a través de nuestro acompañamiento. 

En esta jornada en particular, se estaba evaluando el sitio 1 de la granja, el cual comprende desde la gestación hasta el destete. En dicha instancia, la clave es mantener a la cerda en excelente estado corporal para que produzca mucha leche y, por lo tanto, los lechones tengan un buen peso al momento de ser destetados. 

Sin embargo, el paradigma de la nutrición animal ha cambiado en el último tiempo por dos motivos importantísimos. En primer lugar, la nueva normativa de producción prohibió el uso de antibióticos como promotores de crecimiento. Es por tal que, en la actualidad, proponemos un trabajo desde la reposición, criamos hembras para que produzcan lechones y no capones como en el pasado. En segundo lugar, la aparición de las cerdas hiperprolificas supuso un crecimiento enorme para la industria. Sin embargo, un problema del que ya hemos hablado previamente es de la incapacidad del sistema mamario de las madres para amamantar a todos los lechones. 

Ambos son desafíos que pudimos resolver con nuestro alimento Super Precoz NF00, sin lugar a dudas el mejor complemento para las granjas con cerdas genéticamente hiperprolíficas. En “La Chicho”, en particular, las metas a corto plazo eran incrementar la producción de leche y sumar un lechón más por hembra, ambas ya cumplidas en el tiempo estipulado. Hoy, la granja es modelo para otras de la zona que aspiran al mismo crecimiento.

Casos de éxito como este nos anima a seguir buscando nuevas maneras de ayudar a que los productores, cada fin de año, puedan ver cuánto han crecido.

PUBLICACIONES RECIENTES

El calostro: elemento clave en la supervivencia del lechón

¿Qué es el calostro? El calostro es un líquido rico en nutrientes secretado por la glándula mamaria de los mamíferos después del parto y durante las primeras 24 a 48 horas posparto, antes de cambiar a leche madura....

Influencia del desarrollo de la cachorra de reposición sobre el desempeño y capacidad de supervivencia de las futuras camadas.

Estrés térmico – Impacto en la producción y la salud de los cerdos.

El estrés térmico es un problema global actual y emergente que afecta a la producción porcina moderna, generando grandes pérdidas económicas y afectando la salud y el bienestar de los animales.