0800 – 345 – NUTRI

NOVEDADES

Las micotoxinas y el riesgo para la salud y producción porcina

Las micotoxinas son sustancias tóxicas que se producen como resultado del metabolismo secundario de diversas cepas de hongos filamentosos, favorecidos por las condiciones de humedad y temperatura. Afectan de manera global tanto la producción cerealera como ganadera, siendo las aves y los cerdos las especies animales más susceptibles, con diferencias según la micotoxina en cuestión.

El crecimiento fúngico se da principalmente en cereales y puede ocurrir en diversas fases de su producción, abarcando desarrollo, maduración, cosecha, transporte, procesamiento y almacenamiento de los granos. Algunos de los factores predisponentes son humedad, temperatura, disponibilidad de oxígeno, condiciones físicas del grano, presencia de ácaros, entre otros. Particularmente los ácaros, además de dañar los granos, son portadores de las esporas de los mohos.

Susceptibilidad del cerdo a las micotoxinas

Los cerdos son muy sensibles a las micotoxinas, principalmente los cerdos jóvenes y los reproductores. La exposición de los cerdos a las micotoxinas puede producir efectos adversos tales como inmunosupresión, favoreciendo la ocurrencia de enfermedades, y otros trastornos según el órgano afectado. Esto se traduce en grandes pérdidas productivas y económicas, ya que la micotoxicosis crónica, la forma más frecuente, reduce la eficiencia reproductiva, afecta negativamente la conversión alimenticia, la tasa de crecimiento y la ganancia de peso.

Se conocen más de 400 micotoxinas de las cuales, las más importantes para la producción porcina son: aflatoxinas, ocratoxina A, tricotecenos (T2, DON), zearalenona (ZEA), y fumonisinas (Tabla 1)

Medidas de control de micotoxinas 

La mejor forma de controlar las micotoxinas es tomar medidas preventivas durante el cultivo de los cereales y su posterior manejo, para evitar o disminuir el crecimiento fúngico. El secado de los cereales previo a su almacenaje tiene un efecto muy favorable, ya que la humedad es una de las condiciones más importantes para que los hongos se desarrollen y produzcan toxinas. En general, valores por debajo del 14% de humedad son seguros, y los que están por encima del 16% resultan favorables para el desarrollo fúngico. El tiempo de almacenamiento en silobolsas también aumenta el riesgo, según la humedad del grano.

En el alimento terminado se pueden utilizar secuestrantes de micotoxinas, los cuales previenen o limitan la absorción de estas en el tracto gastrointestinal. Los secuestrantes pueden ser inorgánicos (aluminosilicatos, carbón activado, zeolitas, etc.), que actúan mediante la adsorción polar. Son económicos, adsorben las aflatoxinas, pero tienen baja capacidad frente a las demás. Entre los secuestrantes orgánicos se encuentra la pared celular de las levaduras que actúa como adsorbente e inmunoestimulante. Además, algunos secuestrantes poseen agentes biotransformadores, que actúan degradando o modificando las moléculas de las micotoxinas. 

La importancia del control en las materias primas

Es de extremada importancia que las materias primas destinadas a la elaboración de alimentos sean libres de micotoxinas, para así garantizar que todos los alimentos que llegan a la granja sean inocuos y seguros para nuestros cerdos. 
En Nutrifarms incorporamos un kit para el análisis rápido de micotoxinas que, a través de la tecnología Symmetric Green y Symmetric de ProGnosis Biotech, nos permite cuantificar en cuestión de minutos el nivel de micotoxinas presente en las materias primas que ingresan a nuestra planta.
La prueba consiste en ensayos de flujo lateral que, al igual que otros ensayos inmunológicos, se basan en la reacción antígeno-anticuerpo.
A partir de una muestra de 5 gramos de grano molido y una solución extractora, se obtiene una solución bifásica, de donde se toman pocos microlitros y se colocan en microceldas que contienen el liofilizado. Las tiras reactivas son tiras inmucromatográficas, que, al colocarlas en dichas celdas, reaccionan y viran de color.
La cuantificación del contenido de micotoxinas se realiza a través de un escáner capaz de leer hasta tres tiras de productos diferentes en simultaneo. El lector realiza un análisis rápido y preciso, y los resultados se informan a través de un software que permite guardar sesiones en formato Excel o PDF con fotografía de cada tira reactiva. 

Principales ventajas:

° Rápido
° Alta especificidad y sensibilidad
° Amplio rango de cuantificación
° Adecuado para análisis in situ
° Amigable con el medio ambiente – no utiliza ni genera materiales peligrosos
° Fácil de usar

Eliana Salgán – Analista de Calidad, Nutrifarms 

Dada la alta susceptibilidad de los cerdos a las micotoxinas y su gran impacto en la producción, es fundamental que los alimentos que se utilicen sean libres de micotoxinas. Nutrifarms garantiza la inocuidad y calidad de sus productos y para esto, se encuentra a la vanguardia de la última tecnología que le permite una detección rápida y confiable de las micotoxinas que puedan estar presentes en las materias primas que utiliza. 

*Referencias disponibles a su solicitud

M.V. Nazarena Thomas – Técnica Comercial, Nutrifarms tandil@nutrifarms.com.ar

PUBLICACIONES RECIENTES

El calostro: elemento clave en la supervivencia del lechón

¿Qué es el calostro? El calostro es un líquido rico en nutrientes secretado por la glándula mamaria de los mamíferos después del parto y durante las primeras 24 a 48 horas posparto, antes de cambiar a leche madura....

Influencia del desarrollo de la cachorra de reposición sobre el desempeño y capacidad de supervivencia de las futuras camadas.

Estrés térmico – Impacto en la producción y la salud de los cerdos.

El estrés térmico es un problema global actual y emergente que afecta a la producción porcina moderna, generando grandes pérdidas económicas y afectando la salud y el bienestar de los animales.